segunda-feira, 1 de novembro de 2010

LOS INDÍGENAS Y LA NACIÓN ARGENTINA

Los países de América había a lo largo de su existencia que crear leyes que contempla la participación de los indígenas en su constitución federal y leys de beneficios de indemnización por la usurpación de las tierras antes ocupadas por tribus amerindias y ahora pertencen a los conquistadores europeus


El siguiente es un discurso por Diana Lenton L, cuyo tema fue Los indígenas y El Congreso de la Nación Argentina: 1880-1976. Para obtener más información en el sitio Web más abajo. La siguiente parte de la propuesta de Diana.
-------------------------------
http://www.naya.org.ar/articulos/identi09.htm


En trabajos anteriores (Lenton 1993; 1994) intentamos destacar la relación entre la imagen del indígena construida desde el Poder Legislativo Nacional, y las representaciones hegemónicas del entorno social, político y económico. En otras palabras, a través del discurso legislativo quisimos comprender como se construye al sujeto social "indigena" por referencia a la construcción simultanea de un colectivo de identificacion, que engloba a la unidad política donde se situan discursivamente los hablantes y que funciona como el "nosotros" de referencia.

El "colectivo de identificacion" va asumiendo diferentes caracteristicas a medida que se desarrollan las instancias historicas que ocupan la atención de los legisladores, y repercute en la construcción ideologica de los sujetos sociales que lo componen, tanto de sus miembros aceptados como de aquellos cuya participación es cuestionada o negada.

El trabajo que presentamos (partes I a VI) es una sintesis muy concisa de los resultados de nuestra investigación pasada y presente (2). La ultima parte (VII), en cambio, proyecta la continuación de estas lineas en un periodo historico (1955-1976) a cuyo analisis sistematico aun no hemos accedido sino en un nivel exploratorio, por lo que nos basamos mayoritariamente para su redacción en la lectura de trabajos de otros investigadores. Por esta razon, tambien, se nota cierta discordancia entre las primeras partes, que enfatizan los aspectos de construcción discursiva del indigena, y esta ultima, que reseña mas bien los principales aspectos de las políticas indigenistas de este periodo, ya que esta ha sido la elección de los investigadores consultados.

El objetivo de esta presentación es que la misma sirva de guia a aquellos interesados en rastrear las multiples formas asumidas por las políticas indigenistas nacionales, en relación con la identidad nacional y a través del tiempo.

I- Durante la decada que transcurre entre 1880 y 1890, la construcción del colectivo de identificación se caracteriza por la conciencia compartida por la clase gobernante de que se esta construyendo la Nación, la "organización nacional" y "el pueblo mismo" que la compone. El concepto de Nación se corresponde con un criterio de soberania absoluta sobre un territorio bien delimitado, al interior del cual todo debe estar centralizado: el gobierno, la representación internacional, el mercado interno, los transportes y comunicaciones, el ejercito, y fundamentalmente, las políticas de poblacion. El conflicto latente con Chile exacerba para la zona sur del pais el factor relacionado con la soberania, dentro de este concepto de Nación.

La clase gobernante expresa el convencimiento de constituir un grupo con una "mision" determinada: "crear el pueblo", es decir, seleccionar a aquellos grupos sociales y etnicos que pasaran a formar parte del colectivo de identificación ("nosotros-argentinos"). Las formas en que se llevara a cabo esta mision se expresan reiteradamente: intentar por todos los medios posibles el ingreso de inmigrantes europeos; forzar la sedentarización y transformación en agricultores-colonos de la "población nativa" no indígena de las zonas rurales; extender el area de influencia de las zonas urbanas; y limpiar el territorio de población indigena.

Definitivamente la población indígena esta excluida, por estos años, del colectivo de identificacion. Esto se relaciona con un segundo elemento de la construcción del colectivo, que es la identificación de la nacion-como-estado con un modelo unico de civilizacion, comun con el paradigma de republica capitalista liberal. Todas aquellas entidades sociales que no adscriban a este modelo, sean indígenas o no, deben desaparecer. Y deben hacerlo porque una de las caracteristicas principales de la nacion-como-estado por estos años es su pretendida homogeneidad cultural. El punto de referencia que se tome para esta homogeneización divide al grupo gobernante en dos sectores antagonicos, que coinciden con la polarización de la sociedad política entre liberales y conservadores.