domingo, 17 de junho de 2018

LOS SUMERIOS

La Lista de los Reyes Sumerios aún Desconcierta a los Historiadores
por April Holloway
de Ancient-Origins
traducción de Sofia Pollon
De los muchos artefactos increíbles que han sido recuperados en Irak, donde crecieron las florecientes ciudades sumerias, pocos han sido tan intrigantes como la lista de los reyes sumerios, un antiguo manuscrito originalmente grabado en lengua sumeria.
Consta de un listado de reyes de dinastías sumerias y vecinas, indicando la supuesta duración de los reinados y sus distintas localizaciones "oficiales".
Lo que hace de este objeto algo único es el hecho de que la lista mezcla, aparentemente, míticos gobernantes predinásticos con gobernantes históricos reales.
El primer fragmento de este raro y único texto, una tablilla cuneiforme de 4.000 años de antigüedad, fue encontrado por un erudito alemán-americano, Hermann Hilprecht, en el yacimiento de la antigua Nippur y fue publicado en 1906.
Desde el descubrimiento de Hilprecht, por lo menos 18 ejemplares más de la lista de los reyes han sido recuperados, la mayoría de los cuales data de la segunda mitad de la dinastía Isin (2017-1794 a.C.)
No hay dos documentos idénticos. Sin embargo, sí existe suficiente material común en todas las versiones de la lista como para concluir en que todas derivan de un relato único de la historia sumeria.

De todos los ejemplos de listados de reyes sumerios, el prisma de Weld-Blundell, perteneciente a la colección de escritura cuneiforme del Museo Ashmolean de Oxford, representa la versión más extensa así como la más completa copia de la lista de reyes.
El prisma, de unos 20 cm de altura, está compuesto de cuatro lados y presenta dos columnas en cada lado.
Se cree que originalmente tenía un huso de madera que pasaba por su centro, para poder ser girado y leído por los cuatro costados. Enumera los gobernantes desde las dinastías antediluvianas hasta el decimocuarto gobernante de la dinastía Isin ( l1763 – 1753 a. C.).
La lista posee un inmenso valor porque refleja tradiciones muy antiguas y, al mismo tiempo, proporciona un marco cronológico importante que relata los diferentes períodos de la realeza en Sumeria, además de demostrar paralelismos increíbles con las crónicas del Génesis.

La antigua civilización de Sumer
Sumer (a veces llamado Sumeria), es el lugar de la civilización más antigua conocida, situado en la parte más meridional de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que más tarde se convirtió en Babilonia y que se corresponde con el actual sur de Irak, entre Bagdad y el Golfo Pérsico.
A partir del tercer milenio a.C., Sumer fue el enclave de al menos doce diferentes ciudades-estados:
  1. Kish
  2. Erech
  3. Ur
  4. Sippar
  5. Akshak
  6. Larak
  7. Nippur
  8. Adab
  9. Umma
  10. Lagash
  11. Bad-tibira
  12. Larsa

Cada uno de estos estados se componía de una ciudad amurallada con sus pueblos y tierras circundantes.
Cada una adoraba a su propia deidad, cuyo templo era la estructura central de la ciudad. El poder político pertenecía originalmente a los ciudadanos, pero, como la rivalidad entre las diferentes ciudades-estado aumentó, cada una adoptó la institución de reino.
La lista de los reyes sumerios relata que ocho reyes reinaron antes de una gran inundación. Después del diluvio, unas ciudades-estado y sus dinastías de reyes temporalmente ganaron poder sobre las demás.

Pasado mítico de Sumer
La lista de los reyes sumerios comienza con el origen de la monarquía, vista como una institución 'divina':
"la realeza descendió del cielo".
Los gobernantes de las primeras dinastías son representados reinando, fantásticamente, durante largos períodos:
"Después de que la realeza descendió del cielo, la realeza estaba en Eridug. En Eridug, Alulim se convirtió en rey; gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. Dos Reyes gobernaron durante 64800 años".
Algunos de los gobernantes mencionados en la primera lista, como,
  • Etana
  • Lugal-banda
  • Gilgamesh,
...son figuras míticas o legendarias cuyas heroicas hazañas están sujetas a una serie de composiciones narrativas sumerias y babilónicas.
La primera lista nombra a ocho reyes que abarcan un total de 241.200 años desde el momento en que el reinado "descendió del cielo", hasta el momento en que "el diluvio" cubrió la tierra para luego, una vez más,
"la realeza bajó del cielo" después del diluvio.


Interpretación de los reinados largos
El ejercicio increíblemente largo de los primeros reyes ha provocado muchos intentos de interpretación.
Por un extremo está el completo rechazo de tan "astronómicamente" grandes cifras porque parecen "totalmente artificiales" y no merecen una consideración seria.
Por otro extremo está la creencia de que los números tienen una base real y que los primeros reyes, de hecho, eran dioses capaces de vivir mucho más tiempo que los seres humanos.
Entre los dos extremos se sitúa la hipótesis que defiende que las cifras representen el poder relativo, un triunfo.
Por ejemplo, en el antiguo Egipto, la frase "murió con 110 años" se refería a alguien que vivió la vida al máximo y que ofreció una importante contribución a la sociedad.
De la misma manera, los extremadamente largos períodos de reinado de los primeros reyes, pueden representar la gran importancia con que eran percibidos por su pueblo.
Esto no explica, sin embargo, por qué los periodos de ejercicio cambiaron, más tarde, por unos periodos de tiempo realistas.
Relacionada con esta perspectiva surge la creencia de que, aunque los primeros reyes no están históricamente comprobados, esto no excluye su posible correspondencia con gobernantes históricos que más tarde fueron mitificados.
Por último, algunos estudiosos han intentado explicar las cifras a través de una investigación e interpretación matemática (por ejemplo, Harrison en 1993).

Relación con el Génesis
Algunos eruditos (por ejemplo Wood, 2003) han dado un toque de atención sobre el hecho de que existen notables semejanzas entre la lista de los reyes sumerios y los relatos del Génesis.
Por ejemplo, el Génesis cuenta la historia del 'diluvio universal' y los esfuerzos de Noé para salvar de la destrucción todas las especies de animales en la tierra. Asimismo, en la lista de los reyes sumerios, se trata el tema de una gran inundación que "barrió la tierra".
La lista de los reyes sumerios proporciona una lista de ocho reyes (algunas versiones tienen 10) que reinaron durante largos períodos de tiempo antes del diluvio, que van desde 18.600 hasta 43.200 años. Algo muy similar al capítulo 5 del Génesis, donde se registran las generaciones desde la Creación hasta el Diluvio.
Curiosamente, entre Adán y Noé hay ocho generaciones, así como aparecen ocho reyes entre el comienzo de la monarquía y la inundación en la lista de los reyes sumerios.
Después de la inundación, la lista de los reyes menciona a otros monarcas que gobernaron durante periodos mucho más cortos de tiempo.
Así, la lista de los reyes sumerios documenta no sólo una gran inundación temprana en la historia del hombre, sino que también refleja el mismo patrón de disminución de longevidad que se encuentra en la Biblia:
los hombres tenían una duración de vida extremadamente larga antes del diluvio y una duración mucho más corta después de la inundación (Wood, 2003).
La lista de los reyes sumerios es en sí misma un misterio desconcertante.
¿Por qué los sumerios combinarían gobernantes míticos con gobernantes históricos actuales en un solo documento?
¿Por qué hay tantas similitudes con el Génesis?
¿Por qué los antiguos reyes se describían gobernando durante miles de años?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que siguen sin respuesta después de más de un siglo de investigación.



Fuentes
The Sumerian King List – University of Oxford
Great Discoveries in Biblical Archaeology: The Sumerian King List – por Bryant G. Wood
The Sumerian king list: translation - The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
The Sumerian King List - por L.C. Geerts
Reinvestigating the Antediluvian Sumerian King List – por R. K. Harrison
The Sumerian King List – por Thorkild Jacobsen (The Oriental Institute of the University of California)

Um comentário:

  1. So, now you know how you can finish your assignments early, with or without taking any Java assignment help, right? Follow these tips, and no one can stop you from earning good grades in your next project.
    Also Visit:
    Statistics assignment help
    AT and T case study help
    Coursework help
    Assignment writer
    English homework help

    ResponderExcluir